¡Nuestra batalla no debe ser contra las tecnologías digitales, debe ser por lograr más conversaciones!




¡Nuestra batalla no debe ser contra las tecnologías digitales, debe ser por lograr más conversaciones!




En estos días leí en la Revista Ñ una entrevista a la psicóloga y profesora del MIT Sherry Turkle, que se llama “No estoy en contra de la tecnología, estoy a favor de la conversación”. Solamente con este enunciado me hizo pensar sobre mi constante pelea personal con la tecnología y sobre todo con las redes sociales. Realmente no es que debamos eliminarlas de nuestra vida diaria o dejar de participar, pero si es necesario que trabajemos mucho más por generar espacios de encuentro y de conversación, donde los dispositivos electrónicos no nos desvíen de las personas que tenemos frente.  

Después de leer a Turkle entendí que la batalla contra los dispositivos tecnológicos no es la batalla que debemos dar. Sino que por lo contrario la verdadera batalla es para que se logre convivir entre los dos mundos, sin dejar de hacer el llamado a tener mucha atención sobre el impacto que estos aparatos tienen sobre las relaciones familiares, la educación, el amor y el ámbito laboral.   

La bandera que debemos asumir es la de “conversar más” de estar en contacto con el otro, de verlo a los ojos y ser capaz de decir lo que se siente sin emoticones. Es necesario que los hábitos de comer en familia, de tomar un café entre amigos, de hacer tertulias sobre un tema de interés no las perdamos.

Es interesante que aunque la misma tecnología nos ha permitido dejar de hacer algunas cosas que antes nos tomaban mucho tiempo, la percepción es que se pasa menos tiempo entre familia y amigos. Ahora no es necesario ir a una tienda a comprar ropa, ni ir hacer mercado, las transacciones que se hacen en el banco también han disminuido y, sin embargo, ese tiempo en vez de dedicarlo a tener más y mejores relaciones con la gente la vamos llenando con más tecnología. 

Aunque la tecnología llegó para mejorar procesos, procedimientos y hacer más eficiente y productiva nuestra vida, la idea que se tenía de que eso permitiría tener más tiempo para hacer lo que nos hace felices no se ha evidenciado. 

Hoy preferimos enviar un mensaje de texto o un correo y no conversar en persona o llamar a alguien para saber cómo está o contarle las novedades de día. Las respuestas que damos de una o de la otra manera son muy diferentes, con los mensajes de texto y correo se pierde lo espontáneo, el lenguaje corporal y la empatía que podemos sentir por quien tenemos frente. No queremos que vean lo imperfectos que somos y nos escondemos en las relaciones digitales.

La invitación con esta entrada es que busquemos las “conversaciones perdidas”, esas que antes se daban de manera espontánea. En familia, se pueden crear espacios en donde no están invitados los dispositivos como la cocina, el comedor, cuando se lee y cuando vemos películas! Otra sugerencia es comprar hoy mismo un despertados y dejar de poner la alarma en el celular, tenerlo en la mesa de noche es una tentación muy grande durante toda la noche. También llamen hoy a un amigo o amiga con quien no conversan hace rato y dígale que se tomen un café. Así que esta semana ¡Vamos a Conversar! 
#Empatía, #Conversar, #TecnologíasDigitales, #RedesSociales, #ConversacionesPerdidas, #SherryTurkle, #Cambiossociales, #Hábitos

Comentarios

  1. "También llamen hoy a un amigo o amiga con quien no conversan hace rato y dígale que se tomen un café. Así que esta semana ¡Vamos a Conversar!". Me ha encantado el artículo y las varias reflexiones a las que invita. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Permitirnos vivir sin excusas

Ser padres en la era de la Inteligencia Artificial

Apuntes sobre el libro “Reconocer la diversidad: textos breves e imágenes para transformar miradas”