Recuperar los sueños, alejar los miedos

En estos días viendo algunos videos de Aprendamos Juntos  encontré una constante desde diferentes visiones o profesiones y es la de pensar en los sueños y cómo conseguirlos. Por ejemplo, en la entrevista a Mago More (conferenciante y humorista) él habla de no arrepentirse de perseguir tus sueños, y de cómo a la gente que le ha preguntado sobre lo que se arrepiente en su vida, una constante es esa precisamente la de perder de vista los sueños. Y al hablar de sueños hace referencia a aquello que nos da motivos para levantarnos todos los días.

No cumplir los sueños o perderlos de vista, se asocia a los miedos que tenemos. Bien sea al fracaso porque siempre nos han dicho que no podemos hacer algo o que no somos lo suficientemente buenos. Como dice Carlos Goñi Zubieta (filósofo y escritor) en otra entrevista hay que tener mucho cuidado con las palabras, si todo el tiempo le decimos a un niño que no es capaz se lo va a terminar creyendo. También Goñi habla de que "toda ayuda innecesaria es una limitación" tenemos que permitir desarrollar la autonomía y que al final no nos necesiten, es en definitiva pensar en cómo pueden seguir sus pasiones, aunque eso nos quiete algo de tranquilidad a nosotros. 

Pero bueno volviendo a nuestros sueños y no a los de los hijos, hay una charla en el mismo canal de Francesc Miralles (escritor) sobre la filosofía ancestral hoy en día. Él habla del carácter único de cada momento y que nunca tenemos exactamente la misma oportunidad. Así que, ¿por qué perdemos tantas oportunidades pensando que después podrán volver? Miralles habla del Ikigai, que según él en la cultura ancestral oriental significa por una parte "vida" (Iki) y por otra "que merezca la pena" (Gai), es en definitiva lo que muchos llaman ahora un propósito de vida, pero no necesariamente pensando en grandes cosas sino en eso que es una pasión, un talento que le puede servir al mundo y que puede estar dentro de las pequeñas cosas que nos dan alegría. 

Miralles también hace referencia a la importancia de los sueños de la infancia y nos dice que cuando nos sintamos perdidos podemos evocar ese recuerdo para recuperar la esencia. Pensando en eso consulté en Facebook cuál era el sueño que tenían cuando niños o niñas y a la vez cuál es su miedo más grande. Los sueños que recolecté (y que espero usar en una novela que estoy escribiendo) son super variados, van desde encontrar al príncipe azul, ser músico o escritor famoso, ser mamá, profesora, despertar y tener algún cambio físico como barba, pelo largo o unos cuantos kilos menos, tener un super poder y ayudar a la gente. 

Pero debo aceptar que entre todos los que me llegaron estos me parecieron increíbles y que dan para contar mil historias: "montar en todas las montañas rusas", "ver un dinosaurio vivito y coleando", "ser fotógrafo de fauna silvestre", "ser piloto en la Antártida" y "conocer todos los océanos". Estoy segura de que cada uno de los dueños de estos sueños al evocarlos conectan de una con su esencia.

Y dentro de los miedos se repiten mucho temor a la oscuridad, a una enfermedad o que le pase algo a un ser querido. Dentro de los miedos más dolorosos emocionalmente encontré repetido también el miedo al fracaso y a no ser reconocido. Y como con los sueños hay algunos que evocan un dolor profundo como temer a "que el río creciera y nos llevara sin poder hacer nada", "que me perdiera en un bus y nunca me encontrara mi familia", "le temo a la violencia", "ver morir a mi hija" y cómo sorpresa quien tiene el sueño de montar en todas las montañas rusa, su gran temor son precisamente las montañas rusas. 

En definitiva, los sueños y los miedos definen gran parte de nuestro camino y hasta dónde estamos dispuestos a llegar para alcanzarlos o dónde nos frenamos por culpa de los miedos. Aquí creo que lo importante es tener en cuenta algo que dice José Carlos Ruiz (filósofo y profesor) y es que para enfocarnos en el día a día debemos tener claro qué es lo que depende de nosotros mismos como mis opiniones, mis aspiraciones y mis limitaciones, y por otro lado qué es lo que no depende de mí como las opiniones de otros, los afectos de los demás y los logros de quienes nos rodean.

Sean sueños grandes o chicos los invito a seguir la recomendación de More de hacer una lista e irlos cumpliendo, yo inicié la mía y en primer lugar esta escribir y transmitir ideas que creo interesantes a gente como ustedes mis queridos lectores.... ¿con qué sueño iniciarán su lista? 

--o---

Para ver los videos a los que hago referencia de Aprendemos Juntos pueden visitar la siguiente página https://aprendemosjuntos.elpais.com/

Comentarios

  1. Yo siempre he pensado que los sueños se realizan cuando existe pasión por el tema y que el miedo es el enemigo de los sueños. Gracias Jerónima por tratar este tema tan maravilloso como lo son los sueños y el ahora y el miedo. Fascinante escrito y ruego que se cumpla tu sueño de escribir el libro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Permitirnos vivir sin excusas

Apuntes sobre el libro “Reconocer la diversidad: textos breves e imágenes para transformar miradas”

¡En casa también se educa! 5 puntos para tener en cuenta en la educación de nuestros hijos