Ser padres en la era de la Inteligencia Artificial




A diferencia de nosotros, nuestros hijos e hijas deben si o si tener habilidades digitales, pensamiento computacional y entender los beneficios y riesgos de las tecnologías digitales y en especial hoy en día de la inteligencia artificial y sus desarrollos como el ChatGPT. 

La primera vez que se utiliza una herramienta como ChatGPT que en segundos te da respuesta a algo que de otra manera podrías demorar horas o incluso días, es sorprendente. Sin embargo, debemos tener la precaución de solicitarle fuentes y de corroborar la veracidad de la información dado que algunas respuestas las toma de los datos que encuentra pero que pueden ser falsas. 

Enseñarles a nuestros hijos el valor de no confiar en una sola fuente, de indagar más allá de una respuesta fácil y que deben tener la capacidad de analizar críticamente la información que obtienen desde diferentes fuentes digitales es nuestro deber. Nosotros lo hemos tenido que aprender ya de adultos y para nosotros la digitalización de la información aun nos causa asombro y tendemos a rectificar lo que encontramos. Para las nuevas generaciones, Google siempre ha estado ahí para dar respuesta a las miles de preguntas que tenemos diariamente. 

Creo que herramientas como ChatGPT pueden ser muy útiles, pero debemos adquirir habilidades para su uso ético y responsable. Lo mismo con herramientas de IA para el desarrollo de imágenes, fotos o videos, ya que cada vez es más difícil discernir qué es real y qué no. Por ejemplo las imágenes del Papa usando una chaqueta a la moda (que por cierto se le veía muy bien) o una simulación de la detención de Trump, nos hacen pensar en cuántas imágenes que vemos a diario no son reales y que pueden generar opiniones o desatar polémicas que no tienen fundamento real. 

Pensar en las profesiones del futuro mediadas por toda la transformación digital que estamos viviendo, nos hace repensar nuestro papel como padres, no podemos tener un rol pasivo y pretender que la escuela les enseñe todo o que Internet les de toda la información. Está en nosotros poder crear espacios de diálogo en familia que permitan plantear cuestionamientos éticos y críticos sobre lo que está sucediendo con la tecnología. Es imposible (e impensable) aislar a nuestros hijos de los entornos digitales y negarles la posibilidad de acceder y tener sus propias herramientas (las cuales hay que definir en familia según la edad). 

En definitiva, no es que tengamos que ser unos expertos en IA, tecnologías digitales, programación, etc, pero si debemos ser claros con nuestros hijos sobre sus implicaciones en la vida diaria, los riesgos de la vida digital son tan fuertes como los que pueden tener en la calle. Y aunque seguramente ellos saben más que nosotros sobre cómo usar algunas de estas aplicaciones no debemos tener miedo a poner nuestro punto de vista, no se trata de bloquear accesos sino de enseñar a usar responsablemente. 

Si han tenido alguna experiencia sobre esto me gustaría leerlos! Creemos comunidad para ser padres en la era de la inteligencia artificial!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Permitirnos vivir sin excusas

Apuntes sobre el libro “Reconocer la diversidad: textos breves e imágenes para transformar miradas”