¿La buena suerte existe o es pura coincidencia?



¿Ustedes creen que existe la buena suerte o más bien son de esas personas que piensan que los momentos que nos sorprenden de manera positiva son solo coincidencias? 

La verdad no creo que sea lo uno o lo otro, sino que es una cuestión de perspectiva. Cuando ponemos nuestra vida, nuestras decisiones, acciones y acontecimientos desde un ángulo positivo podemos sentir que la buena suerte nos acompaña, en cambio sí lo vemos desde un ángulo más negativo podemos sentir que todo lo que nos pasa es una serie de eventos desafortunados. Una de las acepciones que tiene la RAE para la palabra suerte es: "aquello que ocurre o puede ocurrir para bien o para mal de personas o cosas". Lo cual es tan ambiguo como pensar que se tiene o no buena suerte.

Investigado sobre lo que llamamos buena suerte me topé con Richard Wiseman y su investigación donde identifica las cualidades que definen a las personas afortunadas o con buena suerte. Algunas son: son personas que identifican las buenas oportunidades, le hacen caso a la intuición, tienen expectativas positivas y que son resilientes.

Me gustó su planteamiento, y más aun pensando en la vida hoy en un mundo extraño en el que no sabemos bien cómo actuar, estas cualidades se convierten en un buen mapa de ruta para reinventarnos o en la búsqueda de un propósito en la vida.

Identificar las buenas oportunidades lo podemos unir a hacerle caso a la intuición. Solemos dudar al momento de tomar una decisión o de emprender algo nuevo porque no le hacemos caso a nuestra intuición sino a los argumentos que tienen otros o temores que hemos cultivado a lo largo de la vida. Así que si intuimos que una oportunidad es buena podemos iniciar por ahí.

Me gusta pensar en las profecías autocumplidas, es decir buscar una meta creyéndola ya cumplida y no quedarse esperando a que suceda. Visualizar que lo que queremos y creando expectativas positivas, nos permite avanzar en el camino y ver más claramente cómo lograrlo.

Aunque obvio, en el camino existirán obstáculos, pero está en nosotros lograr dar vuelta a la página y continuar avanzando, lo importante es no rendirse y sobre todo no ponerle mala energía a nuestra suerte.

En definitiva, para que la buena suerte nos acompañe nos sugieren los expertos que debemos estar siempre en movimiento de manera creativa, visualizando el objetivo, contactando a quienes nos pueden dar una mano y poniendo mucha atención a nuestro conocimiento implícito, es decir a nuestro instinto. 

A mí me ha funcionado, ¿ustedes lo han intentado o se animarían hacerlo? 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Permitirnos vivir sin excusas

Ser padres en la era de la Inteligencia Artificial

Apuntes sobre el libro “Reconocer la diversidad: textos breves e imágenes para transformar miradas”