Emociones para vivir el presente

Durante estos días de confinamiento ha sido difícil prestar atención al presente, sin distraerse de la incertidumbre del futuro. No saber cuándo podremos volver a salir de casa sin temor es una constante intriga. 

Algunos dicen en redes sociales que están bloqueados, que las tareas que deberían estar haciendo no las logran cumplir por tener la mente en otros lugares y en otros tiempos. Como dice Tich Nath Hanh "Vivimos entre el pasado fruto de la nostalgia y la añoranza y el futuro que es la proyección de nuestros deseos". 

Algo que he aprendido en estos días es la importancia de oír a nuestras emociones para poder vivir en el aquí y el ahora. Este fin de semana vi una película que me encantó "Hector and the Search for Happiness" (Héctor y la búsqueda de la felicidad) que es de un psiquiatra que emprende una búsqueda sobre qué es la felicidad, una de las frases que más me gustó fue que "mucha gente solo ve felicidad en su futuro". Es verdad, por lo general no nos sentimos felices en el presente, creemos que la felicidad es algo que vendrá después. En otro momento, habla de la importancia de lo que queremos evitar, como la infelicidad, ya que finalmente la felicidad debería ser lo contrario al sufrimiento, deberíamos estar más concentrados en no caer en aquellas cosas que nos causas dolor, y que lo sabemos, que en buscar una felicidad fuera de nosotros. 

Para Héctor después de toda su búsqueda todos tenemos la obligación de ser felices. Y esa obligación es HOY, no es para mañana, no podemos dejar atraparnos por el caos y debemos prepararnos a través de nuestras emociones para toda la transformación que estamos viviendo. 

En el libro "Los Cuatro Acuerdos", Miguel Ruiz nos recuerda que la manera en que vemos el mundo depende de las emociones que sentimos y pone el ejemplo de cuando estamos enfadados, vemos que todo lo que nos rodea está mal y si estamos alegres todo es positivo. 

Nos perdemos del presente por la impaciencia de lo que sigue. Para no perdernos en ese viaje entre el pasado y el futuro, creo importante entender el significado de cuatro de las emociones básicas que nos ayudan a prestar atención al presente. Las definiciones que les voy a compartir salen de un curso que estoy tomando en estos días en el campus virtual de la Universidad Autónoma de Madrid llamado "Introducción a la regulación emocional basada en Mindfulness":

La rabia indica la existencia de una molestia acumulada que es importante gestionar. Esta emoción nos da energía para cambiar algo que hay que cambiar. El miedo facilita la gestión de peligros internos y externos. La tristeza está relacionada con añorar el pasado. Nos informa lo que nos duele o hace daño y ayuda a tomar conciencia. La alegría se manifiesta como energía y se expresa a través del impulso a compartir dicha energía con los demás. 

A mí me sorprendió leer estas definiciones porque de pequeños no nos las enseñaron, de alguna manera sabemos cómo se siente el miedo, pero es diferente enfrentarse a este desde la definición. Conocer su significado me ha permitido regularlas un poco mejor o por lo menos dejar de juzgarme tan fuertemente al sentirlas. 

Tener la obligación de ser felices pasa también por entender las emociones y acogerlas a todas. Saber que, si sentimos rabia, miedo, tristeza, alegría o cualquier otra emoción, estás se manifiestan en nuestro cuerpo y nos ayudan a sentirnos vivos, a estar en el presente. Si no sintiéramos ninguna de estas emociones no podríamos recordar lo que ya nos pasó y no tendríamos como proyectarnos en lo que viene.

Personalmente estoy en el proceso lograr prestar atención al presente y para esto Mindfulness es una gran ayuda, sobre todo para entender qué es eso de la conciencia plena para lograr una mejor atención a lo que va sucediendo, lograr regular las emociones al entender qué son y finalmente mejorar la empatía y la compasión. 

Un último mensaje para esta época tan atípica de la humanidad es siempre darnos un espacio en el día para respirar y agradecer por al menos un aspecto de nuestra vida. 

Hoy por mi parte agradezco la posibilidad de compartir estas reflexiones con quienes leen esta entrada. Y ustedes, ¿por qué agradecen hoy?

PD: Les comparto este precioso video que explica las emociones (Solo esta en inglés):
Alfred & Shadow - A short story about emotions: https://youtu.be/SJOjpprbfeE

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Permitirnos vivir sin excusas

Ser padres en la era de la Inteligencia Artificial

Apuntes sobre el libro “Reconocer la diversidad: textos breves e imágenes para transformar miradas”