Cuando las canciones tenían metáforas


Photo by @YOPERA
Recuerdo esa época en la que tenía el tiempo de oír canciones y analizar los múltiples significados que cada una podía tener. Ese tiempo en que la mística de una canción dedicada podía cambiar el rumbo de una relación y como las canciones eran capaces de decir todo aquello que nosotros no podíamos.

Hay quienes viven para la música y hay quienes viven gracias a la música, pero en general no creo que exista alguien que de alguna manera no tenga su propia "banda sonora". Admiro profundamente a quienes son capaces de convertir las experiencias, sentimientos y vivencias en música.

Gustos musicales existen tantos como géneros y formas de expresarse. Sin embargo, para mí las mejores canciones son las que te hacen recordar momentos, personas y evocar un sentimiento especial, uno diferente que no importa, donde estés o qué estés haciendo, te transporta al punto exacto donde esa letra y esa música tuvo un por qué especial. Esto lo traduzco como las canciones que tenían metáforas, y digo “tenían” porque ya cada vez es más difícil encontrar canciones que impliquen varias cosas a la vez.

La música, puede lograr cambiar estados de ánimo, puede, en algunos casos, permitir ver el mundo de una manera diferente, todo depende de la banda sonora que decidamos tener. Algunas personas son algo radicales y solamente oyen un tipo de música y aunque no creo que deba ser así, si hay algunos géneros que no quisiera sumar a mi banda. ¿No les encantaría saber qué va oyendo la gente en la calle?

La música genera conexiones tan fuertes que en muchas ocasiones absorben a sus creadores y a los músicos que se entregan para llevarlas a sus fans. Tal vez por eso los cantantes y los grupos tienen historias de soledad y éxito a la vez, entregan tanto a su público que dejan de lado su propia vida a través del arte de la obsesión.

Desde hace un tiempo quería escribir esta entrada y había días que quería terminarla con una lista de canciones que para mí tienen metáforas, otras veces pensé en poner algunas de las frases más especiales, pero finalmente les dejo abierto el espacio para que piensen es esas canciones que escriben su banda sonora y los invito a que me la compartan con un enlace a la canción. Que mejor que una noche de buena música y conversaciones que conectan. 

¡Me encanta conocer a las personas a través de la música que los rodea!


Comentarios

  1. Tiene usted toda la razón, creo también que hay géneros que (no quiero ofender a nadie ) por lo menos a mi me cuestionaba mucho, como se maltrataba a la mujer diciéndole bandida, ninfomana, pobre diabla, etc. pero sin contar una historia, porque sí ; que a mi juicio es diferente a las canciones de despecho que lo hacen por causa de una decepcion, todo esto para decir que sí hay canciones que parecen escritas para cada una de nuestras vivencias (como dice la canción este bolero es mío)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Permitirnos vivir sin excusas

Ser padres en la era de la Inteligencia Artificial

Apuntes sobre el libro “Reconocer la diversidad: textos breves e imágenes para transformar miradas”